20 de marzo de 2013

Los jugadores del Tres Cruces BSR hablan de su experiencia vital


Los jugadores del equipo de Baloncesto en silla de ruedas de Zamora, Orto Tres Cruces, visitaron el colegio Corazón de María de la capital para mostrar a los chavales que a pesar de su discapacidad han encontrado una válvula de escape a través del deporte. Se trata de una actividad organizada por este centro educativo claretiano que se enmarca dentro de sus jornadas de puertas abiertas.
Pablo Martín «El Niño» es el entrenador del club y llega al centro educativo con el objetivo de que los estudiantes entiendan que «siempre hay una salida», pero sobre todo que nadie sienta «pena» al ver a una persona en silla de ruedas. Y es que el entrenador del club es un prestigioso baloncestista en esta especialidad que ha sido 98 veces internacional con la selección española.
La vida de Pablo cambió cuando él tenía nueve años: «estaba en el hospital con mi hermano, esperando a mi madre, que trabajaba allí, y vi que una puerta de hierro se iba a caer sobre mi hermano. Intenté que no le pasara nada y la puerta de hierro se me cayó a mí encima. Desde entonces estoy en silla de ruedas».
A partir de ahí comenzó un largo periodo de recuperación y terapia: «encontré en el baloncesto una buena terapia ocupacional y luego formé parte del equipo del hospital de parapléjicos de Toledo». Poco a poco, Pablo continuó con este hobby hasta convertirse en un referente a nivel nacional de esta disciplina.
El deportista insiste en que le gustaría que la sociedad «deje de ver la silla, o que la vea, pero en el lugar en el que está: debajo de nuestro culo. Allí es donde tiene que quedarse». Pablo afirma que ha aprendido a realizar una vida completamente normal e independiente, «no somos unos pobrecitos».
El entrenador del equipo Orto Tres Cruces lleva dos años entrenando al club zamorano, desde su nacimiento, y en este tiempo el equipo se ha ido nutriendo de importantes figuras del baloncesto en silla de ruedas. Aunque también es cierto que otros han descubierto esta disciplina al mismo tiempo que nacía el equipo BSR Orto Tres Cruces.
Este club está formado por muchos jugadores noveles, ya que alguno no ha jugado nunca a este deporte,como: JJ,Dani,J.Kola. Otros lo han hecho solamente entre dos y cuatro temporadas: Tinín, Rober, Lajes,Eusebio «Pute» y Jordi. Éste último, aún no habiendo jugado muchos años, posee gran experiencia al venir del extinto Peraleda de Toledo y haber jugado competiciones Europeas.

Para ser más responsables

Tinín Pérez es uno de los noveles del equipo y capitan del equipo, tiene 29 años y tuvo un accidente de coche hace ocho años. «Quiero que hoy los chicos del colegio que nos escuchen se vayan a casa pensando que hay que ser más responsables porque si no, las consecuencias pueden ser muy duras».
Este joven zamorano cometió una grave imprudencia al volante, pero ocho años después se muestra feliz e ilusionado: «¡podemos ascender, estamos jugando el Play Off de ascenso!». Al igual que su entrenador, se indigna cuando no le tratan de igual a igual, pero hay algo que sí le saca de sus casillas: «no entiendo la gente que aparca en los sitios reservados para minusválidos. A veces he tenido que discutir con alguno de ellos. Me han llegado a decir: ¡no es mi problema!».

La veteranía del club la firman Madriles que ha sido 17 veces internacional con la selección española,el entrenador Pablo Martín y Carlos "Jordan". Todos ellos han saboreados las mieles de estar en competiciones europeas, selección española y casi una decena de copas del Rey.
Por último, el mentor de este joven equipo es su presidente, José Luis Fernández. «En un viaje a Asturias fui a ver esta disciplina y me encantó. Volví a Zamora pensando que aquí necesitábamos un equipo de baloncesto en silla de ruedas», recuerda José Luis Fernández, que regenta una ortopedia en la capital zamorana.
Meses después, aquel sueño se hizo realidad y hoy admite que la convivencia con su equipo le hace mejor persona: «cuando los ves a ellos, el esfuerzo que hacen día a día, se te quitan todos los dolores de cabeza».
El Orto Tres Cruces (club sin ánimo de lucro) seguirá impartiendo conferencias por centros educativos y en todos aquellos lugares donde requieran su presencia porque el baloncesto «nos lo ha dado todo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario